Algo Sobre Mi
Desde que tengo memoria me interesan los temas fundamentales de la humanidad. Siempre en procura de la mejora de la experiencia vital, desde el servicio.
En lo concretamente profesional, tengo más de 25 años de experiencia en organizaciones de todo tipo, desde multinacionales a pequeños emprendimientos, liderando desde distintos roles para proveer soluciones diversas en un marco de bienestar organizacional.
En lo específico, desde hace más de siete años acompaño procesos de desarrollo humano, promoviendo el bienestar de personas y organizaciones.
Si querés saber más...
Javier Martínez Luque. Córdoba, Argentina. 1973
Coach Ejecutivo, Coach Ontológico y Organizacional, Coach Sistémico-HS, Profesor de Biodanza, Ingeniero en Telecomunicaciones, Poeta, Actor, Realizador Audiovisual.
Desde que tengo memoria sentí curiosidad por comprender los misterios de la vida, o las razones implícitas en el comportamiento de las personas, y descubrir la forma de servicio que afecte positivamente la vida de las personas en una sociedad.
En 1989 participa en la fundación de la emisora FM del Cerro, produje y conducí diversos programas de radio durante varios años. A partir del año 1992 forme parte del elenco estable de teatro de la Univ. Blas Pascal. En 1995, me uní al grupo de teatro independiente “Teatro de Imágenes”, con el cual realizamos multiples intervenciones en espacios públicos de la ciudad de Córdoba, entre las que se contaba una fantástica versión de Hamlet en inglés isabelino y en el espacio público.
Las mismas inquietudes sobre la comunicación humana me llevaron al mundo de la tecnología. En el año 1997 , me recibo de Ing. en Telecomunicaciones (Univ. Blas Pascal, Cba, Argentina) y me traslado a Buenos Aires para trabajar en un desafiante rol en una empresa de telefonía móvil Argentina, Telecom Personal. Ahi comenzó mi compromiso por el desarrollo de ambientes organizacionales de bienestar, como un derecho básico, que luego se demostraría que genera excelentes resultados. Si pasamos la mayor parte de nuestra vida en un trabajo, tiene que ser un lugar donde poder de mínima no sufrir, de máxima... Tras un año recorriendo México como consultor en Ericsson, en el año 2000 me traslade a Barcelona para explorar mis otras pasiones. Continué mi formación como actor, y completé estudios de Dirección Cinematográfica en la Academia Internacional de Cine de Barcelona y el Centro Europeo de Cine. Dirigi diversos cortometrajes, documentales, y participe en otras obras en múltiples funciones (montaje, guión, fotografía, etc.). En el año 2005 llevamos a cabo el proyecto de comisariado de net.art MundoUrbano junto a Izaskun Etxebarria, en el marco del Master en Comisariado y Prácticas Culturales en Nuevos Medios (MECAD), que ganó una convocatoria de Obra Social Caja Madrid y se expuso en Casa Encendida.
En el 2007 decidí volver a dedicarme a Full-time a la tecnología, y trabajé en Telefónica I+D y luego en Citibank. Volví a Argentina en 2009, y al poco tiempo comencé a trabajar en Nokia, volviendo a mis orígenes de telefonía móvil. En Telecomunicaciones me he especializado en servicios y tecnología para redes de telefonía móvil, así como en tecnologías y procesos de Contact Center. En todos las empresas que estuve, siempre lidere desde distintos roles para que se generara un ambiente laboral donde lograr excelentes resultados de negocio mientras generabamos excelentes relaciones, nos desarrollabamos profesionalmente y pasabamos buenos momentos.
Mi propia búsqueda de autoconocimiento, me ha llevado por diversos ámbitos, permitiéndome explorar diversas terapias, psicoanálisis, psicodrama, biodanza, meditación, etc. Esta búsqueda personal, me llevó a encontrar la Biodanza y su filosofía biocéntrica (la vida al centro) y la centralidad de la afectividad en acción del ser humano en el mundo. Durante más de 4 años me formé como Facilitador de Biodanza y en 2017 comencé a dictar cursos regulares y talleres. En ese momento fundé Laboratorio de Humanidad, como un espacio de desarrollo humano, personal y organizacional. Considero que tal como vamos al gimnasio para mantener nuestra parte física en forma, debemos tener espacios de profilaxis, reciclaje y mejora de nuestras cualidades humanas.
En mi afán por acompañar procesos individuales y acompañar a la evolución humana de las organzaciones, me formé en Inteligencia Emocional, como Coach Ontológico y Organizacional. Luego me formaría en Coaching Sistémico-HS, que me sorprendería por como ordena los sistemas y facilita los resultados; en Coaching Ejecutivo con la metología CICE, basada en el Modelo de Gestión Ontológica y de muy probada efectividad en miles de organizaciones. Desde entonces, acompaño procesos de desarrollo individuales, y de organizaciones o de personas dentro de organizaciones.
Uno de los temas que sigo con mayor atención, es como afecta la configuración de la subjetividad humana, la configuración social y principalmente comunitaria, los medios tecnológicos de producción y comunicación.
Si algo me guía cada día es la búsqueda de promover el bienestar en la vida de las personas, de la comunidad, convencido de que el éxito de los seres humanos es a través de la cooperación, la colaboración, para cuidar la vida, y conseguir un mundo más pleno para todos.
Considero que la complejidad de la experiencia humana es de una belleza desbordante, un milagro, una misteriosa improbabilidad. Si nos permitimos conectar con el asombro de ese inefable misterio, entonces conectamos con un sentido vital inagotable. La experiencia humana debe ser abordada desde una mirada integral, holística, para podernos acercar a comprender y acompañar desde una forma más orgánica su desarrollo y florecimiento. Nuestras vidas, están hechas de mil pedacitos, y los más importantes quizás sean los más sutiles... como decía Nietzsche, "La vida sin la música es sencillamente un error, una fatiga, un exilio", y yo agregaría, sin poesía, sin literatura, teatro, cine, arte... Pero sobre todo la conexión con otra persona, el abrirse de una flor, el suave calor del sol en invierno....
La vida está aquí, vamos a hacer lo mejor con esta gran oportunidad !!!